IES Rey Pastor (Madrid) - 1º de Bacharelato
Práctica sobre luz y rostro
La práctica sobre Luz y rostro la hemos realizado con Lola Mayo, guionista que nos acompaña en Cine en Curso.
Ya habíamos realizado algunos planos de retrato pero hasta ahora no nos habíamos fijado tanto en la capacidad de la luz para ayudar a transmitir sentimientos; en cómo podemos modelar la luz para expresar emociones sin decir una sola palabra e incluso podemos generar una historia detrás del personaje.
Dividida la clase en cuatro grupos, cada uno experimentó y grabó con distintas luces. Estuvimos abriendo y cerrando las cortinas, apagando y encendiendo las luces del aula y usando alguna fuente de luz artificial. Todos los grupos realizaron varias tomas de un mismo plano para valorar distintas posibilidades.
Trabajamos el rostro y sus expresiones con distintos planos (desde el plano medio hasta el plano detalle) y jugando con la luz (cantidad, dureza, intensidad, dirección y zona del cuerpo o del rostro en la que queríamos que impactase).
En algunas tomas trabajamos el enfoque y el flou; empezando con la figura borrosa íbamos enfocando lentamente hasta que llegábamos a distinguir las facciones de la cara y los gestos, sintiendo ya las emociones que transmitía el rostro. En otras tomas se ha priorizado el encuadre y la profundidad de campo. Pero las decisiones para encontrar el mejor plano las hemos ido tomando entre todos; fuimos diciendo qué nos gustaba, qué no nos gustaba o qué podríamos mejorar o cambiar para conseguir mejores retratos.
Creemos que es una buena idea realizar este tipo de prácticas ya que nos acercan a la realidad de un rodaje. Ha sido muy enriquecedor porque todos hemos podido aportar algo disfrutando con los diferentes roles (siendo directores, actores, cámaras, etc.).
En conclusión, estamos muy satisfechos con los resultados, nos lo hemos pasado en grande y nos gustaría poder tener más prácticas parecidas con Lola.